domingo, 3 de mayo de 2009

13. Copia este libro

Este extracto lo he encontrado menos empalagoso que el libro que Lawrence Lessig. También habla de propiedad, y concretamente en el caso español. El resumen podría ser que la Constitución española reconoce el derecho a la la propiedad pero el poseedor del cual debe atenerse a una función social de su propiedad; no puede aferrarse uno al "mío, mío y mío" para barrar el paso cualquier acceso a la propiedad.

A partir de aquí tratará de la copia privada, cuestión en la que estoy de acuerdo que es un derecho básico pese los cedreros y sgaeros se empeñen que es un delito; y utiliza el tema para aplicarlo a las redes P2P o a las copias de seguridad. Critica a los que defienden el canon digital de compensación y a la vez persiguen la copia privada. Es intolerable el canon digital, porque infringe gravemente uno de los derchos fundamentales del derecho occidental: la presunción de inocencia. Es decir, por comprar una tarrina de CD ya me están acusando de "piratear" sin que sea mi intención, incluso si quiero grabar mis "ilegales" fotos del sábado pasado. Paso a paso, los "amigos del copyright" se inventan excusas y rebuscan interpretacions de la ley para criminalizar la copia privada.

Finalmente habla dde ley y su aplicación, de la que opina que se aplica como le gusta a los poderes fácticos de las entidades gestoras de la propiedad y a la industria, con el beneplácito del Gobierno. Esto podría tener unas consecuencias que se ilustran en un cómico test que yo he visto muchas veces en cadenas de e-mails.

No hay comentarios:

Publicar un comentario